Cerros y Agujas del cordón Fitz Roy

Filo del hombre sentado
Punta Anna
Punta Mujer
Ag. Desmochada
Ag. De la Silla
Block M&M
Ag. Caquito
<--Volver a la pagina principal
 

Filo del Hombre Sentado

          El Filo del Hombre Sentado, es una estribación del Cerro Fitz Roy que divide el glaciar Torre del glaciar Fitz Roy. Debe su nombre a la curiosa formación rocosa que se puede observar desde el glaciar Torre y que se asemeja a un hombre sentado mirando al cerro Fitz Roy. Para superar este filo existen dos opciones, una es escalarlo por el nevé que lo atraviesa en forma oblicua y que en su parte media suele tener tramos mixtos y constituye toda una escalada en sí (unos 1.000m.). La otra es rodear el filo por la izquierda y subir sorteando grietas y peligrosos seracs hasta llegar al glaciar Fitz Roy. En este filo existen dos puntas rocosas llamadas punta Anna y punta Mujer.


Filo del Hombre Sentado, pared sur, glaciar Torre
(M. Dura)

 

Punta Anna 2050m.

          Escalada en solitario por Cesare Maestri el 2 de febrero de 1958, partiendo desde el glaciar Torre.

Punta Mujer, 2150m.

          Cesare Maestri realiza la primera ascensión el 2 febrero 1958 en solitario, accediendo por el glaciar Torre y la nombra punta Lelia. Luego las argentinas Cristina Agüed y María Inés Bustos, el 20 de enero de1984, parten desde Piedra del Fraile y escalan la aguja. Creyendo que es la primer ascención la bautizan con el nombre de Punta Mujer. Dificultad (III a V).

Aguja de La Silla, 2938m

          La primera ascensión la hacen el argentino Horacio Bresba y el suizo Peter Luthi el 21 de febrero de 1989. Se accede a esta ruta por la Brecha de los Italianos, luego de atravesar el glaciar de La Silla hasta el pie de la ruta Californiana. Comienza desde el collado con un largo sobre la cara norte, continua por la arista este y termina por la cresta sur hacia la cima. Si se está en La Silla y las condiciones climáticas no son las mejores o es tarde, La Aguja de La Silla es una buena alternativa para aprovechar el día. Dificultad (200m., 5, A1, 60º).

          En 1995 los austríacos Toni Ponholzer y Tommy Bonapace intentan la pared oeste sin alcanzar la cumbre. Del 16 al 24 de febrero escalan en estilo alpino 23 largos en una pared de 1.400mts, utilizando un portaledge especial. En la temporada 1999-200 y Tommy Bonapace junto con un austriaco llamado Christian intentan nuevamente la pared.

Aguja Desmochada, 2700m.

El Cóndor

          Jim Bridwell, después de escalar el cerro Standhardt se dirije junto con Jay Smith y Glen Dunmire a la aguja Desmochada, la única torre virgen en el área del cerro Fitz Roy.
         Establecen un vivac en la base de la pared y el primer día de escalada superan un intento previo de origen europeo. Luego de preparar la ruta y de un vivac en la mitad de la pared llegan a la cumbre el 13 de febrero de 1988. El descenso lo realizaron hacia el col Desmochada - Aguja de La Silla. Debido a la verticalidad y dificultad de la pared, a estos expertos escaladores de Big Wall les tomo tres días escalarla. Dificultad (625 m, Grado VI, 5.11, A2)

BlocK M&M

          Esta pequeña aguja se encuentra entre la aguja Caquito y la Brecha de los Italianos, fue escalada en 1993 por Mike Zwitter de Suiza y Makoto Ishibe de Brasil por el diedro de la pared norte.

Aguja Caquito

Belladona

          La primera ascensión a esta aguja la realizan los argentinos Omar Moscoso y Roberto Pardiñas el 12 de enero de 1994.Para realizar esta escalada partieron desde el Paso Superior, escalaron la Brecha de los Italianos y descendieron hacia el oeste donde travesean hacia el pie de la pared. Luego de escalar la aguja el descenso lo realizan de la misma forma que la aproximación.


Ag. Poincenot, Ag. Caquito, Blok M&M y Ag. De la Silla, vertiente este.
(M. Dura)