Cerro y Agujas del Cordon Torre

torre_amanecer.jpg (39619 bytes)
(D. Albert)

El Mocho
Torre de la Media Luna
Torre Egger
Punta Phillip Herron
Cerro Sthanhardt
<--volver a la pagina principal
 

El MOCHO, 1953m.

Pared Este

Bridwell - Staszewski

          La primera ascensión al Mocho fue por Jim Bridwell y el australiano Bob Staszewski, el 28 de febrero de 1978. Dificultad (500m, 5.10 ).

Benitiers

          Michel Piola y Daniel Anker el 4 de enero de 1989 escalan el espolón este. La ruta fue escalada en estilo alpino y en su parte final posee largos en común con la ruta de Bridwell y Staszewski. Esta es una de las vias mas repetidas en el Mocho. Dificultad (500m, ED-, 6b obl., A1).

x_mocho_este.jpg (24237 bytes)
Ce. Mocho, pilar este.
(M. Dura)

Todo o Nada

          Abierta por los italianos Giancarlo Grassi, Mauro Rossi y Roberto Pe el 18 de noviembre de 1986. Recorre el couloir central de la cara este del Mocho. Dificultad (500m, 75º/90º).

Malgarotto - Rampini - Venzo

          Esta vía fue abierta el 28 de octubre de 1987 por Mónica Malgarotto, Alberto Rampini y Maurizio Venzo. Dificultad (350m, 6a).

T_Mo_Benitiers_i.jpg (57827 bytes)

Pared Norte

T_Mo_norte_i.jpg (65708 bytes)

mocho_norte.jpg (33576 bytes)
Ce. Mocho, pared norte.
(M. Dura)

Bizcochuelo

          Pocos días después de Todo o Nada, Giancarlo Grassi, Mauro Rossi y Roberto Pe vuelven al Mocho y entre el 6 y 7 de diciembre de 1986 escalan el pilar izquierdo de la cara norte. Dificultad (500m, 6c, A2).

Yellow and grew arrow

          Esta ruta fue escalada por el italiano Roberto Pe junto con Silvo Karo, Janez Jeglic y Frank Knez el nueve y diez de Diciembre de 1987. Dificultad (500m, VIII, Ao).

Little Big Wall

          Esta via fue abierta por Remy Duhoux, Vasken Koutoudjian y Jean Mark Clerc el 25 de enero de 1996. Dificultad (450m, 6c, A4).

Frader Pisafe

          Ermanno Salvaterra y Adriano Cavallaro del 28 al 31 de diciembre de 1993 suben al Mocho por el gran diedro rojo ubicado en la parte derecha de la pared norte. Dificultad (400m, 6a, 6c+/A1)

t_mo_por_tres_i.jpg (47197 bytes)

Greeetings from Badman

          Realizada el 14 de noviembre de 1994 por Robert Jasper y Jon Hetter. Dificultad (400m, 6a+, 95º )

Reggae Time

          Abierta por Alejandro García, Mario Rinkevich y Steven Whewell el 30 de enero de 1996. Dificultad (400m, 6a, A2).

t_mo_jasper_i.jpg (51319 bytes)

Pared Sur

Back to the Front

          La pared sur de El Mocho fue escalada el dos de enero de 1992 por Jay Smith y Steve Gerberding, Gran parte de la escalada fue en artificial y con constantes caidas de hielo y nieve. La ruta la realizaron con cuerdas fijas. Posee nueve largos de 60m siendo los dos últimos por terreno extraplomado.Dificultad (540m, Grado VI, 5.10, A4).

t_mo_back_to_the_front_i.jpg (45546 bytes)

Mochito.

          Lamado así al pequeño contrafuerte de El Mocho. Posee 250m y fue escalado por Carlos Domínguez y Mauricio Fernández en 1989.

Torre de la Media Luna, 1800m

TO_Media_luna.jpg (10962 bytes)
Torre de la Media Luna.
(M. Dura)

          Esta pequeña aguja ubicada a tan sólo 30 minutos del vivac Noruegos, es paso obligado para los escaladores que se dirigen al Cerro Torre y una buena opción para los días de clima inestable. Se la llama así por la característica forma que dibuja la nieve en su base. La primera ascensión fue el 4 de febrero de 1988 por Kathy Cosley y Mark Houston.

Rubio y azul

          Realizada el 3 de enero de 1994 por Ermanno Salvaterra en solitario. La vía es muy disfrutable, posee un gran entorno y es totalmente escalable en libre. El 16 de enero Ermanno Salvaterra repite la ruta en solitario. Dedicada al escalador argentino Horacio Bresba quien pereció en enero de 1994 durante un intento a la ruta Franco Argentina al cerro Fitz Roy. Dificultad (500m, 6a, 6c/A1).

 

Rutas de las Torres

T_panoramica_este_i.jpg (81085 bytes)

T_Egger_Sthanhardt_este.jpg (42861 bytes)
Torre Egger, Punta Herron, Cerro Sthandhardt y Perfil de Indio, vertiente este.
(M. Dura)

Torre Egger, 2850m

Primeros Intentos

          La Torre Egger es la aguja central de las tres del grupo Torre. Esta esbelta y muy vertical aguja posee un hongo somital distinto al de sus vecinas. Tiene cinco rutas y ninguna fue repetida. Todas son difíciles, la que no lo es en dificultad de escalada lo es por la exposición a caídas de piedra y hielo. Si sumamos todos los escaladores que se pararon en su cumbre sólo contaremos doce.
          El primer intento que recibió fue en enero de 1974 por un grupo compuesto por los ingleses Leo Dickinson, Eric Jones, Martín Boysen, Paul Tut Braitwaite, Keith Lewis, Mick Coffey y los americanos Dan Reid y Rick Sylvester. La línea que eligieron estaba en la parte derecha de la cara este donde presenta una fuerte depresión. Es peligrosa y expuesta a caídas de bloques, tal es así que en uno de ellos golpeó a Paul Braithwaite fracturándole un brazo y por ello el equipo abandona el intento. Esta expedición llega hasta 300m bajo el col Egger- Herron.

Americana

          En 1976 dos grupos se encontraban intentando escalar la Torre Egger, uno americano y el otro neozelandés. Éste, formado por nueve escaladores, quería intentar la misma línea que los ingleses en 1974, pero abandonaron cuando Phillip Herron, de 19 años, perdió la vida al caer en una grieta. Luego con su nombre fue bautizada la aguja que está anexada a la Torre Egger.
El grupo americano intentaba la pared sur y estaba compuesto por Jay Wilson, Jhon Bragg y Jim Donini.
          Generalmente las primeras ascensiones en Patagonia fueron realizadas por grupos muy numerosos, varias veces superando los diez. Bragg, Wilson y Donnini eran solamente tres y sin ayuda alguna debieron acarrear cientos de kilos de equipo incluyendo 1100m. de cuerda y víveres, a la base de la pared. Donini expresaba que era mejor esto y tener la chance de hacer cumbre, y no el formar parte de una expedición gigante en donde los que tienen ticket para la cima son unos pocos. Los tres americanos fueron apoyados por el American Alpine Club y un relato de su escalada con fotos apareció más tarde en la revista National Geographic de diciembre de 1976.

          Con comida suficiente para tres meses llegaron al Parque el 18 de diciembre de 1975. Su plan consistía en subir por la ruta Maestri-Egger hasta el Col de la Conquista y desde allí escalar los 400m restantes de la cara sur de la Torre Egger, convirtiéndose en los primeros en recorrer parte de la ruta Maestri-Egger. En los meses de diciembre, enero y febrero aprovechaban los cortos intervalos de buen clima para fijar cuerdas. El 23 y 24 de enero llegaron al nevé triangular, metros antes encontraron cuñas de madera y clavos, luego una cuerda fija y al llegar a una repisa hallaron rollos de cuerda descoloridos por el sol y una mochila con cuñas de madera, éstos fueron los únicos rastros de Maestri y Egger que encontrarían en la vía.
          Recien el 18 de febrero llegaron al Col de la Conquista, después de dos días de escalar largos en mixto, libre y artificial. Esta sección de la ruta es bastante expuesta a la caída de bloques de hielo y uno de ellos hubiera barrido a Wilson de no ser porque se estrelló contra la pared un par de metros más arriba disolviéndose en miles de pedazos.
          Dos semanas después, el 16 de febrero, vuelven a la montaña llevando con ellos una carpa de aluminio y nylon llamada 'Whillans Box', especialmente diseñada para resistir las inclemencias del tiempo. La colocaron justo abajo del col, allí pasarían 6 días.
          Continuan por secciones extraplomadas y mojadas por el clima cálido, fijando cuerdas hasta 200m de la cima. El 22 de febrero jumarean por cuerdas congeladas y gruesas de nieve. Continúan desde allí por terreno nuevo escalando tramos verticales de hielo y roca. En medio de la tormenta alcanzan la cima intocada, donde dejan un mosquetón que el año anterior habían encontrado junto al cuerpo de Toni Egger y comienzan el descenso. En toda su escalada sólo utilizaron cuatro bolts. La vía completa tiene 1.100m. (400 nuevos) y su dificultad es: (5.9, A4, WI 5).

Psycho Vertical

          Esta línea súper directa fue abierta por los eslovenos Janez Jeglic, Frank Knez y Silvo Karo. Durante noviembre de 1986 con mal clima y nevadas equipan la pared con 550m de cuerda. Llegan a la cumbre el 7 de diciembre. Dificultad (950, ED+, VII+, A3, 90º).

T_E_psycho_vertical_i.jpg (63842 bytes)

 

Badlands

          Abierta por los norteamericanos Conrad Anker, Jay Smith y Steve Gerberding. Se necesitaron dos temporadas para lograr el éxito, el primer intento es en enero del 94 y regresan en diciembre del 94. Llegan a la cumbre el 12 de diciembre. Se utilizaron cuerdas fijas. Dificultad (1.000m, Grado VI, 5.10, A3, WI 4+ ).

T_E_badlands_i.jpg (87620 bytes)

Titanic 87

          En octubre de 1987 Elio Orlandi y Mauricio Giarolli llegan al Parque Nacional. En sus mentes ronda la idea de realizar una travesía integral de las tres torres (Stanhardt, Egger y Torre) sin descender, y sin apoyo o preparación previa. Comenzaron con el Cerro Standhardt escalando con gran cantidad de víveres y equipo. Pero debido a esto y a una tormenta de nieve deben desistir a 100m de la cumbre. Luego cambian el objetivo hacia el afilado y elegante pilar este de la Torre Egger. Donde el mes anterior Guido Cominelli, Lorenzo Nadali y Andrea Sarchi en varios intentos fijaron 500m de cuerda.

          Comienzan la escalada el dos de noviembre y despues de tres vivacs se encuentran en la base hongo de hielo somital de 90m, el cual es posible escalar gracias a un túnel estrecho y vertical de 90 grados que ha sido construido por el viento y que los conduce directamente a la cima. Es el cinco de noviembre de 1987.

          El nombre de la vía se debe a la característica forma de proa de barco de la parte superior de la pared. Dado que esta transcurre por una línea directa sobre el vertical espolón este, obtiene un buen reparo de la descarga de hielo y rocas, lo que la hace una alternativa muy segura a la hora de elegir un recorrido en la Torre Egger. Dificultad (1.000m, 6b, A2, 85º/90º).

T_E_titanic_i.jpg (59167 bytes)

Tempeste

          La pared este intentada por ingleses y americanos en 1974 y por neozelandeses en 1976 es nuevamente intentada sin éxito en febrero de 1979 por Giuliano Giongo, Bruno de Dona y De Nardinis e Italia. En 1980 regresan Giuliano Giongo y Bruno de Dona y el 15 de marzo logran su objetivo realizando la segunda ascensión de la Torre Egger y la primera de la Punta Herron. Dificultad (1.000m, 6a, A2, 85º/90º).

Punta Phillip Herron, 2750m.

          Ubicada entre la Torre Egger y el Cerro Standhardt esta punta debe su nombre al joven escalador neocelandés que cayera en una grieta del glaciar en enero de 1976 durante una expedición a la Torre Egger.

Giongo - Doná

          La primer ascensión a la punta Herron la hacen Giuliano Giongo y Bruno de Doná el 15 de marzo de 1980. Cuando descienden de la Torre Egger el tiempo les sobra para escalar el espolón sur y llegar a la intocada cumbre de la Punta Herron.

Gaminis, Spigolo dei bimbi

          Desde el 26 al 29 de octubre de 1991, Ermanno Salvaterra, Adrianno Cavallaro y Ferrucio Vidi realizan una travesía sobre el Cerro Standhardt hacia la punta Herron. Primero escalan la vía Exocet llegan a la cumbre del cerro Standhardt y desde allí descienden el extraplomado hongo y luego el espolón sur, empleando seis rapeles para llegar al collado. Salvaterra muchas veces dibujaba en sus sueños a este lugar y lo llama Collado de los Sueños.
          Al otro día por roca y verglass escalan la pared norte de la Punta Herron hasta alcanzar la cumbre. Les toma dos días completos para bajar. Descienden al col y de allí hasta el glaciar empleando 28 rapeles. Dificultad (400m, ED, 6a+, 90º).

Gracias a la vida

          Esta ruta corre por una marcada línea en el centro del espolón oeste, fue intentada enero de 1990 por los italianos Paolo Grippa y su esposa Eliana de Zordo quienes mueren a causa de la caída de un bloque de hielo. En octubre de 1992 Andrea Sarchi, Odoardo Ravizza y Maurizio Giarolli de Italia se sitúan en el Circo de los Altares. El 8 y 9 de noviembre fijan 200m de cuerda. Con dos vivac en la pared el 12 de noviembre llegan a la cima del espolón y a un col que da acceso a la parte final sobre la cara norte. Dificultad (750m, 6a, A3 ).

T_herron_gracias_i.jpg (38142 bytes)

La Gioconda

          En noviembre de 1998 Ermanno Salvaterra y Maurizio Giovannazzi se dirigen al Circo de los Altares hacia la inescalada pared oeste de la Torre Egger. Pero dado el estado del clima y que la pared estaba muy cargada de hielo, cambian hacia la Punta Herron donde escalan una nueva ruta sobre el borde izquierdo del gran pilar de la cara oeste. El cinco de noviembre fijan 300m de cuerda. Vuelven con un portaledge y durante cinco días escalan la parte central de 300m sobre fisuras extraplomadas que forman la parte más difícil de la pared. Superada esta sección escalan otros 300m de menor verticalidad sobre verglass y hongos de hielo. Afectados por vientos y nevadas logran alcanzar el fin del pilar. En sus 24 días de estadía sólo disfrutaron de dos días de sol. La llaman La Gioconda porque según ellos es una verdadera obra de arte. Dificultad (900m, ED2).

T_panoramica_oeste_i.jpg (72557 bytes)

x_to_pano_oeste.jpg (23688 bytes)
Circo de los Altares
Perfil de indio, Ce. Sthandhardt, Punta Shanti, Punta Herron, Torre Egger, Cerro Torre y Filo Rojo
(D. Albert)

Cerro Standhardt, 2730m.

Primeros Intentos

          Este cerro debe su nombre al fotógrafo alemán y viajero de la Patagonia Herr Standhardt que vivió durante varios años en la estancia Madsen. El primer intento de escalar este cerro fue por los ingleses Brian Wyvill y Ben Campbell-Kelly junto con los americanos John Bragg y Jim Donini en los meses de noviembre de 1974 a enero de 1975. Partiendo del col Sthanhardt - Perfil de Indio suben por las rampas de la pared este e intentan la primer chimenea. Metros antes de esta chimenea ubican una Willhans Box que les brinda un confortable lugar para vivaquear. El 9 de enero alcanzan la mayor altura a 50m bajo el filo que conduce a la cumbre.
          En 1977 los ingleses Brian Hall John Whittle realizan dos intentos, el último lo hacen el 8 de marzo. Remontan las rampas de la pared este hasta su final donde toman la pared sur. Escalan por terreno mixto y superan un gran diedro de 75 mts llegando hasta la base del hongo de hielo pero se vuelven sin escalarlo. Regresan a Inglaterra convencidos de haber subido la montaña.
          El 17 de noviembre de 1984 los suizos Martín Moosberger y Thomás Wuschner intentan la pared oeste en estilo alpino. Parten del glaciar Torre y a través del col Sthanhardt - Perfil de Indio alcanzan la gran rampa de la pared oeste, quedando a 100m de la cima.
          En diciembre de 1987, los Españoles Xabier Ansa, Txema Egizabal ascienden por las rampas de nieve de la pared este hasta el murallón final, donde escalan tres largos y al cuarto llegan hasta una gran placa donde deben regresar a 60 metros del filo que lleva a la cumbre.

Exocet

          La primer ascension al cerro Sthandhardt la realizan en 1988 Jim Bridwell, Greg Smith y Jay Smith. Suben por los nevés diagonales hasta la base de una gran chimenea donde pasan la noche. Esta chimenea posee largos de hielo vertical y extraplomado. Alcanzan la cumbre el 29 de enero, luego de tres intentos fallidos. El cerro Standhardt fue la única de las tres torres cuya primera ascensión fue llevada a cabo en estilo alpino y en escalada libre. Dificultad (800m, 5.10, WI 6).

Motivaciones mixtas

          Hasta la apertura de Motivaciones mixtas ninguna ruta había tocado la gran pared que se encuentra bajo las rampas de nieve ya que todos los intentos e incluso la vía Exocet acceden al headwall por rampas de nieve que les permiten evitar la pared inicial. Esta vía fue abierta por el argentino Teodoro Plaza junto con los españoles José Chaverri y Lorenzo Ortiz en estilo alpino.

           El primer intento lo hacen el 23 de noviembre de 1993 donde llegan hasta la base del headwall y escalan un largo sobre un diedro ubicado a cincuenta metros a la izquierda de Exocet. Durante diciembre intentan la vía en varias oportunidades. El intento final lo realizan Teodoro Plaza y José Chaverri. Despues de un vivac el 30 de diciembre terminando la pared, Plaza es golpeado por un bloque de hielo que le quiebra una pierna. Así y todo llegan al final y decienden por los rapeles de Exocet. Dificultad (1.100m, 6b, A2, WI 4),

Tomahawk

          Esta vía abierta por los americanos Conrad Anker y Steve Gerberding en diciembre de 1994 y es el camino más directo para escalar la vía Exocet. Para fines de 1997 Bruno Sourzac y Laurence Monnoyeur escalan Tomahawk y continúan hasta la cumbre por la vía Exocet, convirtiéndose en los primeros que logran encadenar las dos vías. Dificultad de Tomahawk (500m, 5.8, A2, WI 6).

S.C.U.D.

          Abierta por los americanos Kevin Thaw y Mark Synnot el 18 de febrero de 1998 con la idea de seguir escalando por la vía Exocet. Dificultad (400m, 5.11, A1+, WI 4 ).

T_standhardt_i.jpg (101522 bytes)

Pared Norte

T_sthandhardt_norte_i.jpg (67532 bytes)

Pared Oeste

Otra vez

          Entre los días 21 al 25 de setiembre de 1989, los italianos Ermanno Salvaterra, Maurizio Giarolli y Elio Orlandi abren un nuevo itinerario en la pared oeste del cerro Standhardt y la segunda ascensión del cerro. Suben al collado Perfil de Indio - Standhardt y rapelan hacia el oeste. Una vez del lado oeste siguen por rampas de escalada mixta hasta su fin. Llegan al muro donde la escalada continúa en roca. Después de difíciles largos con algunos tramos en artificial, alcanzan el filo. Por el este sortean el hongo de hielo de la antecima y escalan el gran hongo de la cima. Días después, el 14 de octubre, con la intención de continuar en travesía hacia el cerro Torre hacen la primera repetición de la ruta Exocet. Dificultad de la vía Otra Vez (1.120m., 6a+, A1, 80º).

Leonardo Da Vinci

          En la pared oeste del Cerro Standhardt existe un contrafuerte bautizado como Punta Shanti por los franceses David Autheman y Antoine Noury. En noviembre de 1998 llegan al Circo de los Altares con la intención de escalar la pared oeste de la Torre Egger pero sucede que la pared estaba muy cargada de hielo. Entonces se dirigen al contrafuerte donde en cinco días de trabajo fijan 400m de cuerda y regresan a El Chaltén. Tiempo después, el 5 de diciembre, con un vivac alcanzan la cumbre de esta punta. Dificultad (550m, A2+).

T_standhardt_oeste_i.jpg (72661 bytes)